Familiar Game Jam I (11/2013)

Versión actualizada sobre un post original en vaus spaceship.

FGJI
Bueno, ya puedo volver a mirar una pantalla sin que me duelan los ojos :) Todavía me queda un ramalazo residual bastante fuerte sobre la evaluación de programas de cuando estudiaba psicología hace años. Siempre disfruto escribiendo y comentando cómo ha sido todo el proceso de organización y participación de cualquier evento en el que me pringo. Plasmar por escrito ayuda a concretar ideas y a dar forma a sensaciones y emociones. Vamos paso por paso.

Llamando a control: uno, dos… probando. 

Los tres principales implicados en la organización hemos sido Isaac y Carlos de 1Coin y yo. La verdad es que creo que he tenido una suerte extraordinaria de dar con estos dos interfectos. ¡Ha sido todo tan de casualidad! No sólo el trato personal ha sido inmejorable, sino que me he divertido muchísimo con ellos. Creo que además han sabido enfocar muy bien su energía a lo que mejor sabían hacer. Manu nos ha echado un cable con algunos contactos de cara a la difusión, Pascual nos echó un cable de seguridad “por si peta algo a nivel de producción” y Nando estuvo campeonísimo documentando el evento.

En Familiar siempre hablamos de lo importante que es para nosotros como organización el hecho de que cada uno sea tan diferente. No sólo podemos aportar cosas distintas, sino que tenemos diferente temperamento, diferentes reacciones, diferentes formas de interactuar con la gente y, en general, formas dispares de pensamiento y de plasmar y mostrar nuestro entusiasmo. En este caso, y en la organización de cualquier evento, creo que es fundamental que cada uno, con su personalidad, asuma lo que mejor le corresponda. Eso ha ocurrido en esta FGJ y doy gracias porque haya tenido lugar de una forma tan natural.

En resumen: equipazo. Por supuesto me hubiera gustado que todos estuviéramos reunidos aquí como en cualquier otro Familiar Fest, pero bueno, habrá que esperar a la próxima.

sofa

Evento piloto: pequeño y que funcione.

En una de las primeras reuniones que hicimos no teníamos ni idea de qué acogida iba a tener la jam. Nuestro principal miedo era que fuéramos tres gatos en el local y que toda nuestra energía y nuestras ganas pasaran inadvertidas. Pero… ¡qué lejos de la realidad estábamos! Es cierto que podríamos haber hecho un evento mucho más grande, pero no estoy seguro de que hubiera salido tan bien como este.

El local creo que tenía el tamaño justo para los que éramos. Nos ha faltado una mejor conexión a internet y calefacción. En algunos momentos había gente un poco incómoda… ¡el frío ha llegado de repente y todos sabemos que en Sevilla estamos acondicionados sólo para el calor! Y eso en el mejor de los casos. El consumo eléctrico también es un punto importante. Me daba bastante miedo que enchufáramos todo y ZAS, saltara el limitador de potencia y nos quedáramos a oscuras.

Me parece básico el hecho de que la jam tenga lugar en un local no relacionado con ninguna actividad reglada. Tiene que haber un ambiente completamente distendido, como si estuvieras en el salón de tu casa. Deberías poder estar hasta la hora que quisieras (cerramos a las dos el viernes y a las cuatro el sábado), estar en zapatillas e incluso en pijama si quieres, beberte una cerveza, comer cuando quieras, traer a alguna gente de visita, etc.

El ambiente ha sido fundamentalmente de concentración. Creo que ha habido bastante respeto y sólo ha habido un par de momentos de descontrol el sábado por la tarde-noche con algunas visitas. Lo normal y esperable un sábado por la noche :)

¿Estáis ahí?

Los participantes remotos han sido una de mis grandes preocupaciones para esta edición. El “sistema” estaba basado en la comunicación directa. No había ningún mecanismo informatizado para la subida o el envío de los juegos. Todo lo hicimos “a mano” y claro, entre las prisas y que la conexión no iba bien, lo pasamos regular. Para la próxima
edición, implementaremos alguna forma de inscripción electrónica y ejerceremos un mayor control y seguimiento de los equipos en remoto.

La actividad en el IRC fue moderada (pronto pondré el log por aquí) y la participación por otras vías como twitter o facebook tuvieron buena aceptación. Mención especial para la gente de Dantoine que se marcó dos videos de time-lapse chulísimos mientras hacían “Asylum” :)

Propusimos a los grupos que fueran haciendo algún documento en el que pusieran algunos screenshots del proceso creativo y algo de texto que explicara el proyecto, pero no recibimos el material de todos los grupos. Me encantaría que más gente escribiera post mortems desde su propia experiencia. Bueno el plural de mortem no sé cómo es… :(

droginator2

La temática y la mecánica.

La verdad es que cuando salió el tema “drogas” me preocupó que se hicieran cosas demasiado políticamente incorrectas, pero bueno… este tipo de detalles han tenido una presencia meramente anecdótica. El sistema de elección desde luego hay que pulirlo, porque al hacerlo a viva voz, en seguida se desviaron las intenciones. Para la próxima lo haremos todo más anónimo, para que no haya tanta influencia entre los votos de los participantes.

También, para darle mayor emoción al evento, está claro que hay que introducir el ingrediente de competición. Para ello hace falta que haya un tiempo de prueba de los juegos y un jurado. Habría que hacer un evento dedicado de entrega de premios… Bueno en fin, que hay que cambiar bastantes cosas para que sea competitivo.

Si hay competición, además debe haber un premio… que estaría bien que aportara un patrocinador :) De momento ya nos ha salido algún pretendiente. A ver si el interés se mantiene o crece para la próxima edición y contamos con mayor apoyo económico.

El show final.

La verdad es que para mi fue bastante estresante. En una sola hora tuvimos que recibir todos los juegos (quitando un par que entregaron antes de tiempo), desmontar y recoger todo el local y preparar la proyección. Creo que para la próxima edición, estaría bien tener a un frontman o speaker o alguien que dirigiera la ceremonia. Alguien carismático y que controle un poco la parte técnica, que sepa de lo que esté hablando.

En coherencia con la posible y futura introducción del componente competitivo, habría más tiempo para preparar el show… ¡Queda mucho por mejorar!

drugbot
La post-producción y… ¿ahora qué?

Queda mucho trabajo por hacer: edición de fotos y vídeo, organizar documentación, cerrar los temas económicos, editar la web, subir los juegos y un largo etcétera. Vamos, que queda jam para rato.

Quería agradecer a todos y todas la energía que habéis puesto en este fin de semana tan loco. Tengo muchísimas ganas de repetir… Ya lo he puesto en el post de Familiar, pero no puedo parar de expresar mi satisfacción y felicidad porque haya salido todo tan bien. ¿Podría haber salido mejor? Pues seguro… Iremos aprendiendo y puliendo fallos para que en la próxima edición nos vayamos todavía más satisfechos :)